INICIO

EL CONSORCIO

El Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de la Isla de Menorca es una una entidad pública e instrumental, de carácter asociativo y voluntario, que tiene como finalidad ejercer, dentro del ámbito territorial de la isla de Menorca, las diferentes competencias que la legislación vigente en materia de disciplina urbanística atribuye a las administraciones asociadas.

El Consorcio tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la de cada una de las diferentes administraciones públicas que lo integran, dotada de patrimonio y presupuestos propios, con capacidad de actuación en el cumplimiento de sus funciones.

La aprobación definitiva de los Estatutos del Consorcio, así como su constitución, se publicó en el BOIB núm. 78, de 21 de mayo de 2005.

FUNCIONES

El objeto del Consorcio queda circunscrito al desarrollo de todas aquellas actuaciones jurídicas y materiales que exige el correcto ejercicio de las distintas competencias que la legislación vigente atribuye a las administraciones asociadas en materia de disciplina urbanística y, en particular, las siguientes:

a) La realización de la actividad inspectora, dirigida a vigilar y controlar la adecuación hacia la legalidad urbanística de todas las actuaciones de los administrados de uso y aprovechamiento del suelo, que dará lugar si procede al levantamiento de las correspondientes actas en las cuales queden reflejados los hechos que puedan resultar constitutivos de infracción urbanística.

b) El conocimiento de todas las actuaciones que resulten vinculadas a la adopción de las medidas cautelares que sea conforme con la legislación vigente, y en particular aquella concretada en la disposición de la suspensión inmediata de las actuaciones en curso de ejecución constitutivas de infracción urbanística.

c) La incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores que se tengan que seguir contra las personas responsables de la comisión de infracciones urbanísticas.

d) La incoación, tramitación y resolución de los expedientes de demolición o reconstrucción que corresponda instruir a efectos de la restitución a la situación originaria de la realidad física alterada como consecuencia de la comisión de una infracción urbanística.

No obstante lo señalado en los párrafos anteriores, quedan en todo caso fuera de las atribuciones del Consorcio las competencias municipales que la Ley prevé, en el supuesto de otorgamiento de licencias o órdenes de ejecución contrarias a la legalidad urbanística, a efectos de la revisión de los actos administrativos de otorgamiento y de la sanción de los técnicos y corporativos responsables de su adopción.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los órganos de gobierno del Consorcio son:

- La Presidencia
- La Junta de Gobierno

La Presidencia del Consorcio queda atribuida al Consejo Insular de Menorca, que lo ejercerá la presidencia de la Administración insular o, si se tercia, a través de aquella otra persona en quien se delegue.

La Junta de Gobierno es el máximo órgano de gobierno del Consorcio y está integrada por todos los miembros asociados, natos y adheridos. Actualmente forman parte el Consell Insular de Menorca y todos los ayuntamientos de la isla.

más información